Al referirse a “Capote” habrá que referirse indudablemente al hecho de que su protagonista fue ganador del premio Oscar a mejor actor principal. Esperemos que no solo se mencione el hecho sino que además se insista en que es un merecido premio para un actor que sorprende cada vez que es visto en escena. Pues ya lo hemos visto en "La hora 25" de Spike Lee, "Magnolia" y "Felicidad", por mencionar pocas dentro de su amplia filmografía.
Además de una historia que muestra un perfil de un escritor homosexual norteamericano como Truman Capote, la actuación de Philip Seymour Hoffman es impecable.
Sin excesos, con el gesto y el movimiento apropiado para demostrar el amaneramiento de Capote. Con una voz que nunca se cae, que le pertenece al personaje todo el tiempo y el espectador simplemente puede sonreírse la primera vez que lo ve y oye hablar. En adelante, es una persona más, que hace su trabajo.
Ése trabajo que va a interferir con un sentimiento extraño ante un asesino que protagonizará la última de sus novelas. Un trabajo que le da para vivir y bajo las necesidades del mercado editorial, requiere que Capote se acerque a su personaje sólo para interrogarlo, para investigarlo, con la excusa de una amistad. Una amistad que parece ir más allá, y representa el conflicto al que se ve sometido el protagonista de este film. Algo que también logra transmitir la brillante actuación de Hoffman. Un Capote que va a morir en el año 84 con/por problemas de alcohol.
Los planos de la película son característicos debido a la cámara nerviosa que dejan ver algunas secuencias, y a los grandes planos generales paisajísticos. Una cámara que está nerviosa, como Capote parece estarlo en algunas situaciones. Un tren se ve a lo lejos mientras cruza el cuadro de derecha a izquierda como si fuera un gusano en medio de la inmensidad del terreno. La variedad de planos es evidente en la película, pero sobretodo es evidente que el plano se va cerrando poco a poco sobre los personajes hasta llegar al momento climático en el que el asesino habla lo que tiene que hablar, cuando ha llegado el momento de la verdad para ambos: el momento en el que Capote va a tener cómo finalizar su novela, y el espectador va a tener la seguridad de haber confirmado que ése era el asesino. Ahí, el primer plano sobre ambos personajes es evidente. He ahí otro elemento de construcción importante en la película.
Una banda sonora sencilla, con linda música; con una que otra propuesta sobre sonido, por ejemplo la ausencia de sonido directo mientras vemos imágenes del asesinato del padre de la familia, pero que en un temor del silencio sobre la imagen visual, se las acompaña con la música de la película.
3 Comments:
Además....lindo afiche, no?
Nada que hacer, una historia que no sorprende, contada de manera clara y sin pretenciones y con una actuación que núnca aburre!
Me encanto esta película!
de acuerdo con Kmi es una película muy buena, la historia es muy interesante, y la actuación de Capote es impecable, es un personaje muy bacano.
Me gustó más que chrash.
Publicar un comentario
<< Home