sábado, noviembre 12, 2005

PARA RETOMAR


Después de ver "La historia del Baúl Rosado" de Libia Stella Gómez, hay que hablar necesariamente de los créditos iniciales. No de la buena actuación de Edgardo Román, ni de lo loable de la historia dentro de la "historia del cine colombiano", sino del diseño visual y sonoro de sus créditos iniciales.

Son totalmente sorprendentes. Un diseño en 3-D para las letras, y lo más interesante aún: el sonido. Además de llamar la atención del espectador por su longitud, ésa longitud se vuelve la excusa para crear imagen sonora como no había visto en una película colombiana. Los créditos se toman su tiempo para detallar los nombres de las varias productoras que participaron en la película además de otros sujetos, y mientras eso, los sonidos de tacones, gotas de agua y otros, juegan en contrapunteo (inteligentemente estos son los sonidos que van a repetirse durante la película recreando las atmósferas más interesantes).

Mientras se termina la imagen rosa con las letras blancas en 3-D, el sonido del Tren nos introduce en la primera secuencia de la película. La estación de tren de la Sabana. El sonido del pito del tren se mezcla con el ambiente de la estación y de entrada se remite al espectador varios años atrás. Los créditos no terminan ahí; pero la parte final no es tan interesante, y de manera desacertada, las letras (en 2-d) fueron ubicadas sobre una señal de la estación en la esquina derecha del encuadre, haciendo que se pierda atención sobre la salida del tren en el otro lado del cuadro.
En general, esta vez parecen haberse tomado un poco más enserio el cuento del diseño sonoro. Hay conciencia de los sonidos que le hacen bien a la película, y que refuerzan la construcción de época.

12 Comments:

Blogger Dr. Muerte said...

deja esa basura y entra a www.fuelk.blogspot.com

2:27 p. m.  
Blogger KMO said...

Sabra mucho de diseño sonoro, tan pilo!

8:09 p. m.  
Blogger Lewinski said...

Nah, tienes cosas buenas y otras no tanto. Yo, ignorante, la gocé. Y punto.

8:40 a. m.  
Blogger Otro maldito día de frustraciones de loco said...

Habia pasado por aquí antes de este post y pensé que era un blog abandonado.
Buen blog, vacano, Saludo, buena foto...

1:19 a. m.  
Blogger KMO said...

Abra que verla...

5:15 p. m.  
Blogger acufimm said...

que el proximo post no sea el siguiente estreno de algo de locombia porque pasaran meses. y abrira que verla como dice kmo.

4:09 p. m.  
Blogger KMO said...

Acufimm vete al demonio señor don ferfecto, pero ya es como hora que actualicen esta cosa no?

5:30 p. m.  
Blogger KMO said...

Actualicen!

3:37 p. m.  
Blogger KMO said...

Actualicen!

3:37 p. m.  
Blogger hoffen said...

kmo no insistas después del último post el autor de este blog se está recuperando, la última neurona que vive aún en su calva cabeza casi se funde con el enorme esfuezo que le tocó hacer para intentar escribir algo medianamente "coherente".

9:24 a. m.  
Blogger Mr. Hyde said...

Recibir las ofensas de alguien que tiene un blog para un permanente ego-masaje, es bastante tedioso. Dedíquese al suyo, ud tiene muy claro que cada cual hace de su culo un candelabro ;).

10:52 a. m.  
Blogger hoffen said...

hola, que te paso? ya no escribes? o tienes un blog secreto al que le dedicas más atención? ;)

me reí mucho con lo de "ego-masaje"

3:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home